De acuerdo con pronósticos mundiales en 2025, el 10 % de la población estará constituida por adultos mayores, sector que buscará nuevos espacios de recreación y entretenimiento, es decir, el turismo tendrá un repunte importante.
Por esta razón, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local buscan que este ramo sea accesible y se especialice en diseñar viajes adaptados, según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona, lo que significa que no existan barreras de comunicación, sociales y físicas, por el contrario, abonar para un disfrute pleno.
Según la ONU Turismo existe el 16 % de la población con un alto grado de discapacidad, es decir, el acceso para las personas ha sido complicado desde la infraestructura, productos y servicios turísticos, de ahí la importancia de tener políticas públicas responsables y sostenibles.
El único municipio que ha logrado incorporarse a este tipo de red, ha sido San Agustín Tlaxiaca, esto en 2014, posterior a ello, Guadalajara en 2016, ciudad que forma parte de las 22 de América Latina que tiene la certificación ante la Organización Mundial de la Salud, y una de las 87 en el ámbito mundial.
Otras ciudades del país, ya trabajan en favor del bienestar de las personas mayores y con discapacidad, muestra de ello, es que la industria hotelera en Cancún ha mostrado su interés en brindar servicios adecuados, en favor de las personas mayores y convertirse en espacios inclusivos, a fin de contar con barras de apoyo en habitaciones y áreas comunes, rampas, tapetes antiderrapantes y señalética adecuada.