Por unanimidad, integrantes de la LXV Legislatura Local aprobaron la iniciativa de Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, la cual establece que toda persona que tenga a su cargo alguna mascota, está obligada a cubrir la reparación de daños y gastos generados por atención médica veterinaria que comprenden: medicamentos, tratamientos o bien alguna intervención quirúrgica.
También, contempla que todo animal doméstico que sea objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura, independiente de las sanciones administrativas dispuestas en la Ley, así como de las penas establecidas en el Código Penal para el Estado de Hidalgo que alcanzan los dos años de prisión serán acreedores a dichas medidas.
“La protección y defensa de los animales es un deber moral que surge del reconocimiento de que todos los seres vivos, merecen respeto la consideración necesaria y cuidado ya sea en su vida adulta o en su vejez afirmó, Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Explicó, desde una perspectiva moral, los seres humanos tienen la responsabilidad ética de tratar a los animales con la consideración y reconocimiento de su capacidad para experimentar emociones dolor y sufrimiento.
De los 27 millones de mascotas registradas en el país, se estima que el 70 por ciento de gatos y perros están en situación de abandono, lo cual significa que solo cinco millones 400 mil de ellos tienen un hogar, en tanto que, el resto, han tenido que vivir en condiciones deplorables en la calle.
La ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, ahora garantiza su bienestar, manutención, buen trato, desarrollo natural, alojamiento, salud, bienestar, además de evitarles cualquier tipo de sufrimiento ya sea por crueldad, zoofilia y deformación de sus características físicas, además de asegurar la sanidad del animal, salud pública y las cinco libertades que tiene derecho.
Si bien, esta ley tenía varios meses en espera de ser aprobada debido a que existen 400 iniciativas de ley pendientes, el representante popular comentó que gracias a esta medida, se logra la protección de los derechos de animales y la promoción de su bienestar, así como el fomentar una cultura de empatía hacia todas las formas de vida en la sociedad.