Diputados que integran la coalición Juntos Va por Hidalgo, son los que más faltaron a las sesiones del Congreso, durante los últimos dos meses del segundo periodo ordinario del segundo ejercicio constitucional 2023, de acuerdo con el registro de asistencias.
Según el reporte, en junio el legislador que tuvo más inasistencias justificadas fue Jorge Berganza Escorza, afín a Movimiento Ciudadano (MC).
Le sigue Jorge Hernández Araus, coordinador del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con tres. El integrante de Grupo Universidad tuvo, además, tres retardos y solo llegó a tiempo, a tres de las nueve sesiones del mes.
Tania Valdez Cuellar, diputada del Partido del Trabajo (PT), también tuvo tres inasistencias justiciadas y un retardo.
Octavio Magaña Soto y María del Carmen Lozano Moreno, legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los morenistas José Antonio Hernández Vera y Sharon Macotela Cisneros; José Noé Hernández Bravo, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh); y las priistas Marcia Torres González Erika Rodríguez Hernández, tuvieron dos inasistencias justificadas cada uno.
Otros 10 tuvieron una inasistencia justificada y el resto ninguna, aunque también hubo retardos.
En julio, una vez más Hernández Araus tuvo tres inasistencias justificadas, mientras que los morenistas Gabriel Godínez Hernández y Timoteo López Pérez, así como Hernández Bravo y Berganza Escorza (la mitad de junio), tuvieron dos cada uno.
Las morenistas Adelfa Zuñiga Fuentes y Vanessa Escalante Arroyo; los panistas Rodrigo Castillo Martínez y Silvia Sánchez García; los del PVEM Lozano Moreno y Magaña Soto; así como la priista Torres González y la petista Valdez Cuellar, tuvieron una inasistencia justificada.