Sin descartar la posibilidad de participar en esta contienda electoral concurrente de 2024, Alejandro Enciso Arellano podría ser arropado por los Partidos Verde Ecologista de México o Movimiento Ciudadano, para algún cargo de elección popular, aunque no detalló si buscará una candidatura federal.
Señaló que aún revisa las opciones políticas por las que podría ser uno de los abanderados, no obstante, prefirió no dar pormenores con respecto a las pláticas que han sostenido quienes forman parte del Grupo Plural Independiente, tomando en consideración que también hay alcaldes, regidores y diputados emanados del PRI.
Al retomar el punto de la agenda legislativa que será discutida junto con sus compañeros de curul del Tucán, manifestó que aún siguen en pláticas con Movimiento Ciudadano, principalmente con el fundador y senador Dante Delgado Rannuaro y la diputada federal Ivonne Ortega, quien fue dirigente nacional del tricolor.
Dijo que el GPI ha fortalecido lazos de trabajo con otras fuerzas políticas, por lo que no descarta que muchos ediles, se sumen a las acciones emprendidas con miras a 2024. “Veremos cuál es el mejor camino y trabajar siempre, pensando en la gente, sin afectar a nadie”.
Enciso Arellano comentó que a diferencia de los grupos que mantienen en su poder al tricolor, se espera que nuevos cuadros sean partícipes en este proceso electoral venidero, sobre todo, al tratarse de una etapa histórica en México.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales reconoció que en el caso de presentar licencias por tiempo indefinido él y sus compañeros: Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez, Erika Rodríguez Hernández y Julio Manuel Valera Piedras, los suplentes que aún permanecen en el PRI, tomarían protesta de ley.
Reconoció la labor de quienes son parte de la fórmula, como es el caso de Roberto Rico Ruíz, quien asumió el encargo en septiembre de 2021, y permaneció hasta 2022, luego de ser nombrado como secretario de Servicios Legislativos, removido del encargo, hace unas semanas.
Cuestionados sobre la posible adhesión del controvertido edil de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, sostuvo que hasta el momento se desconoce si tiene intención al igual que otros de sus homólogos en hacerlo, por lo que, esta decisión podría trascender en los próximos meses, incluso, antes de finalizar este 2023.