Para evitar la revictimización de menores de edad en juicios legales, diputados de la LXV Legislatura Local aprobaron el dictamen para reformar la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.
Citlali Jaramillo Ramírez, diputada independiente puntualizó la importancia que peritos, ministerios públicos, abogados y jueces enfoquen su actuar en beneficio de este sector poblacional.
“Invertir en el bienestar presente de la niñez es una cuestión esencial para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera. Por ello, a través de nuestros esfuerzos y compromisos es como podremos asegurar un mejor futuro”, sostuvo Citlali Jaramillo.
Señaló que el dictamen contempla la no revictimización de los infantes, ya que esto implica la intervención en reiteradas ocasiones durante los procesos judiciales, lo cual pone en riesgo su salud mental.
Jaramillo Ramírez apuntó que los menores deberán ser llamados la menor cantidad de ocasiones, ya sea en calidad de víctima o testigo.
Asimismo, hizo referencia al Artículo Cuarto de la Constitución Política, donde se establece la importancia de velar por el interés superior de la niñez, de ahí que este principio debe guiarse desde la ejecución, diseño seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez hidalguense.
Pidió a las autoridades judiciales mayor empatía hacia los menores de edad sobre todo, en aquellos casos donde los padres de familia resultan involucrados.