Bajo el argumento de no pertenecer al grupo de legisladores mexicanos con mayor atraso en materia legislativa, diputados hidalguenses urgen modificar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y permitir a Comisiones Permanentes, dictaminar iniciativas que permanecen en la congeladora; Hidalgo y Tlaxcala son los estados sin reformar la misma.
Durante una acalorada discusión entre representantes del PAN, GPI y de Morena por el rezago legislativo, fue Julio Manuel Valera Piedras quien exhortó a sus compañeros a trabajar de forma conjunta con el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar las iniciativas más importantes y aprobarlas en el pleno.
La diputada del Grupo Legislativo de Morena, Lisset Marcelino Tovar, enfatizó que no han sesionado desde hace varias semanas, por lo que, demandó una mayor atención por parte del diputado que preside la Comisión de Legislación; sin embargo, se conoció que, en este tercer año legislativo, se han efectuado tres sesiones; en el segundo, 25.
Hasta el momento, la Primera Comisión de Legislación ha resuelto 411 asuntos; durante el segundo año, la productividad aumentó a más del 60 % en comparación del primero, y en este tercer año, el comparativo proporcional, arroja un incremento de 300 % con respecto a los años anteriores.
Tan solo en el último bimestre de 2023, un total de 95 asuntos fueron resueltos además de su aprobación en el seno de la Comisión de Legislación entre dictámenes y acuerdos económicos.
En respuesta a las exigencias, Alejandro Enciso Arellano resaltó que tan solo en dos años legislativos han quedado resueltos 315 asuntos y 945 asuntos turnados a la Comisión; en este último año, 96 tuvieron respuesta satisfactoria.
Detalló que algunas iniciativas aún permanecen en revisión, por lo que se prevé su devolución a fin de subsanar las observaciones y requisitos, de ahí que, habrán de enviarse un calendario de sesiones, donde, abordarán temas relevantes.
Marcelino Tovar señaló que no han sido convocados desde días, pese a que, giró un oficio el pasado 15 de enero, sin haber una respuesta a su petición, quien pidió mayor formalidad en cada uno de los canales de comunicación, ya que se utiliza la vía de WhatsApp para tal efecto.
Valera Piedras manifestó que la responsabilidad no puede recaer en un solo representante popular, cuando son 13 los integrantes quienes deben conocer el procedimiento y coadyuvar en las tareas legislativas, aunado a que, en ocasiones, no asisten a las sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *