Aunque los 30 integrantes de la LXV Legislatura Local debían entregar durante los días 15 y 16 de agosto las unidades motoras asignadas al inicio de sus actividades: 23 vehículos modelo 2020, tipo versa y siete camionetas NP300, sin embargo, todavía faltan algunas por cumplir con los requerimientos señalados por parte de la Contraloría Interna y Servicios Generales.
De acuerdo con el presidente del Grupo Legislativo de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, aquellos vehículos utilitarios que no se localizan en el estacionamiento del Recinto Oficial se debe a dos circunstancias: porque estarían en el taller mecánico por fallas, o bien, por cuestiones de estética, es decir, por algún “rayón” o defecto que presente en el exterior o en su interior.
En esta LXV Legislatura Local, comentó que solo se adquirieron dos unidades que conforman el parque vehicular. Al haberse aprobado en el Ejercicio Fiscal 2019 una partida para la adquisición de unidades motoras a través de una licitación pública obtenida por una concesionaria de Puebla, en 2020 se compraron los 23 autos y siete camionetas con un valor de seis millones 725 mil 900 pesos, monto que cubrió el emplacamiento, seguro de auto, y verificación.
Tenorio Cruz quien asumió la coordinación de la bancada morenista en julio, subrayó que están obligados a entregar los vehículos en óptimas condiciones. “Si están en malas condiciones deben dejarlos en condiciones favorables. Recordemos que en esta Legislatura le dimos dientes a la Contraloría Interna para generar áreas investigadoras: substanciadora, resolutora y sancionadora”.
“Quienes hicieron uso de los autos debieron cuidarlos; es lógico que hay un desgaste por el uso cotidiano, sin embargo, son unidades de uso operativo y que fueron cambiadas en 2020. Cuando se formó la Junta de Gobierno, se designaron autos. Cada uno de los diputados somos responsables de la unidad y si algo falla, tenemos que ponerlo de nuestra bolsa”.
Cabe recordar, quienes son presidentes de la fracción legislativa se les asignó una camioneta pick up, es decir a representantes del GPI (antes PRI), Morena, PAN, PT, PVEM, Nueva Alianza y PRD. No obstante, a finales de 2023, se conoció del siniestro que sufrió una de éstas, la cual había sido entregada a Edgar Hernández Dañu, quien hoy enfrenta la justicia.