ConSin renunciar a sus curules, los ocho diputados locales hoy, presentaron de manera formal su renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Al no compartir ideales con la dirigencia nacional y haber multifactores que llevaron a esta decisión, aseguraron que no existe presión de grupos políticos como se rumora. Señalaron que cerrarán la puerta de manera pacífica y, harán la entrega- recepción en presencia de un notario público.
En conferencia de prensa, Julio Manuel Valera Piedras, quien hasta hace unas horas fungía como coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local.
Sin dar pormenores de lo que sucederá con ésta, manifestó que se declaran plurales independientes, por lo que, seguirán con sus actividades legislativas, ya que responden a las demandas ciudadanas y no solo de un partido.
Si bien, tienen hasta el mes de septiembre para rendir cuentas ante el pleno del Congreso y entregar la Presidencia, entre las facultades que tienen como Grupo Legislativo, ahora, Plural Independiente, es continuar bajo las siglas de una nueva fracción, sin que esto afecte sus atribuciones legislativas.
Sin ahondar en las supuestas presiones que recibieron para dimitir a su militancia priista, y, que la mayoría llevaba hasta 35 años de permanencia, Valera Piedras aseveró que no hay condiciones para seguir en una fuerza política que ha dado la espalda a sus afiliados.
Cuestionados por dejar pasar una serie de escenarios que auguraban la salida, dijo que la acumulación de momentos negativos los llevaron a esta decisión.
Uno de los motivos que llevaron a otros personajes políticos como la exsecretaria general del PRI, Yareli Melo Rodríguez, fue el “desaparecer” de las listas de militantes, pese a tener 27 años de trabajo priísta, sin contar que también fue diputada local. Reveló que el “borrarla” fue en 2022, luego de los resultados electorales donde, la excandidata la gubernatura, Alma Carolina Viggiano Austria perdió frente al hoy gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Valera Piedras afirmó que no se sumarán a otra fuerza política, ya que, la intención es evitar la migración hacia otro partido. Lamentó que a pesar de los 35 años de militancia, no exista un respeto hacia la militancia y sociedad en general.
Dijo que si bien, hubo escenarios complicados que pudieron llevarlos a esta renuncia masiva, esperaron cambios al interior de la dirigencia nacional.