Para fortalecer la cultura en materia de generación de energías limpias y reciclaje, diputados de la LXV Legislatura Local se pronunciaron por reformar la Ley en materia de protección al ambiente.
“Frente a grandes ciudades, Pachuca tiene ventajas importantes como es la planificación del crecimiento y la oferta de los servicios públicos, además de potencializar la recolección de residuos a través de acciones y reformas en la separación, tratamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos”, aseveró, Alejandro Enciso Arellano, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Lo prioritario es impulsar acciones en el aprovechamiento de la materia orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos, en procesos de generación de energía limpia y sustentable.
Si bien, el caso de Pachuca se toma como referencia en esta iniciativa, se debe a que en la mayoría de casos, no existen partidas presupuestales destinadas en la inversión de infraestructura, al igual que industrias de aprovechamiento de residuos, como son las empresas recicladoras de biogas, elaboración de composta, por mencionar algunas.
En su momento, Enciso Arellano destacó que se requiere del impulso de esquemas público -privados o bien, privados-sociales.
El legislador abundó, el estado no tiene la cultura del reciclaje, tampoco de generar energías limpias lo cual queda en evidencia, cuando los camiones recolectores mezclan posibles bolsas con material orgánico y otras más con inorgánico, además del PET, aluminio y vidrio, material que puede ser reusado por empresas dedicadas al reciclaje.
Tan solo en la capital hidalguense existe un punto verde donde familias completas acuden a dejar electrodomésticos, papel, cartón, tetra pack, aluminio, botellas de plástico, entre otros materiales que sirven para la elaboración de marcos y letras que pueden ocuparse en eventos privados, además de tener una segunda vida.