Al colocarse México como el segundo país con mayor número de crímenes de odio por homofobia y transfobia contra la comunidad LGBTTTIQ+, diputados de la LXV Legislatura están en espera de probar el dictamen de la ley Ociel Baena, en próximos días.
Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión Equidad de Género señaló que a un año del asesinato del magistrade Ociel, Hidalgo podría sumarse a las entidades que han aprobado la tipificación de homicidios con estas características en contra de un grupo social vulnerable.
Por el momento dentro de los avances que se tiene en este renglón es el funcionamiento de la Unidad de Atención para Víctimas de Violencia y Discriminación en Defensa a la comunidad de la diversidad sexual.
A la fecha se han registrado en el último año, seis asesinatos relacionados con crímenes de odio, de ahí la importancia de tipificar los llamados transfeminicidios, que hasta hoy no ha sido catalogados en el estado de Hidalgo.
Destacó que desde hace unos meses se han impulsado las reformas necesarias al Código Electoral, a fin de garantizar los espacios necesarios y consolidar las acciones afirmativas que deben existir en cada proceso electoral, como sucedió en el más reciente.
Luego de reconocer que aún faltan varios temas por ser abordadas desde una perspectiva de género focalizada hacia esta comunidad, es necesario el trabajo conjunto para lograr mayores acciones favorables.
Tenorio Cruz señaló que también ya se legisla con respecto a la autodescripción LGBT para evitar que una vez más ocurra en escenarios como en Michoacán, hombres heterosexuales fueron postulados por fuerzas políticas para cargos de elección sin pertenecer a la diversidad sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *