Pachuca.- Luego de la protesta que realizaron alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), en la que señalaron presuntas irregularidades en la administración de Bellaney Cruz Castillo, como el despido injustificado de profesores y la falta de material e inmobiliario, y por lo que pidieron su destitución, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, informó que no cesarán a la encargada de la institución educativa.
Indicó que Cruz Castillo fue nombrada como directora hace poco más de dos semanas y consideró que es un perfil “muy competente”. Además, dijo que lleva 14 años laborando en la escuela y que ha ido ascendiendo de cargo por su desempeño.
“Entonces fue por eso que la decisión que se tomó fue que esta maestra, que traía tan buen curriculum y pertenencia a la institución educativa, era a la que se le iba a dar el nombramiento (de directora) en vez de traer de alguien de afuera que no conociera la comunidad estudiantil”, mencionó.
Meza Escorza dijo que tras su llegada a la Secretaría de Cultura, han encontrado muchas irregularidades en la EMEH, principalmente en el bachillerato.
Explicó que no hubo despidos de catedráticos, sino que ya no les renovaron los contratos a dos profesoras, debido a que algunos de sus estudiantes habían sido dados de baja por reprobar materias.
Explicó que los jóvenes que ingresan al nivel bachillerato, están inscritos a una preparatoria federal en línea y de manera presencial reciben enseñanza artística. No obstante, dijo que hay bajo rendimiento en la modalidad virtual, lo cual ha derivado en la baja de alumnos. Por lo que, a los profesores, además de la enseñanza en aula, les encargaron ser tutores de algunos estudiantes, lo cual era un requisito para renovarles sus contratos.
“Entonces de la calidad artística y académicas de las maestras no está en duda, el problema es que tienen altos índices de alumnos, que ya perdieron la prepa en línea. Entonces es un problema grave que claro tenemos que resolver, si bien no se creó en esta administración, pero sí le toca a esta administración resolverla”, mencionó.
Ante esto, dijo que ya están llevando a cabo los trámites con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para tener un bachillerato propio y que los alumnos ya tomen todas sus clases presenciales.
“Los alumnos protestaron y tienen razón, porque ellos no tienen ninguna culpa del desastre administrativo en que estaba operando el propedéutico de artes”, agregó