Sergio Hernández Hernández, presidente de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), se deslindó de la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó al partido turquesa por 7.2 millones de pesos, que corresponde a irregularidades detectadas en el reporte de ingresos y gastos del ejercicio 2020, pues dijo que él asumió la dirigencia en julio de 2021.
El panalista aseguró que la multa derivó de un “fraude de 4 millones de pesos” y que la penalidad ahora es de más de 7 millones de pesos, situación que daña las finanzas del partido.
Agregó que esta “situación” se dio a conocer en tiempo y forma al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y se presentaron las denuncias correspondientes, cuando Hernández Hernández era representante ante el árbitro electoral local y la presidencia era ocupada por Juan José Luna Mejía.
“Se le pidió al IEEH que agotará todas sus instancias para poder llegar hasta un resultado final, que hasta ahora no lo hay, y no puedo adelantarme porque no conozco ese resultado final. Ahora lo más interesante es que ojalá haya un resultado final, en el partido seríamos los más interesados de este resultado final; pero sí lo dejó muy puntual: todo esto correspondió a la gestión anterior a la que hoy encabezamos nosotros”, afirmó en entrevista.
Por la sancionado de 7.2 millones de pesos, el dirigente mencionó que interpusieron un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según la resolución INE/CG117/20221, el instituto turquesa, recibió dinero de una persona impedida por la ley e hizo gastos sin fines partidistas; por estas dos últimas acciones, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Al respecto, el neoaliancista afirmó que el primer incidente derivó de “un fraude cibernético” del que fue objeto el partido turquesa.
“Se contrató a un despacho que no cumplió con las tareas y el entonces presidente (Juan José Luna Mejía) les pidió que se le reintegrara el dinero, y el INE nos dijo ‘tú le entregaste dinero a un despacho, pero este no estaba registrado como proveedor, entonces es multa’”, expresó el dirigente.
Aseveró que cuando esta firma regresó al Panalh el dinero por incumplimiento de contrato, el INE lo catalogaron como un apoyo de particulares a un partido político.
Sin embargo, dijo que cuentan con los recibos entre el instituto y el ente particular, por lo que Hernández Hernández aseguró que “es un asunto legal y transparente”