Debido a la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Ixmiquilpan para reconocer a quienes representan a los pueblos indígenas en la Asamblea Municipal, un grupo indígena inició un juicio ciudadano ante las autoridades locales.
Con ello, buscan un espacio público, a pesar de resolutivos por órganos electorales, de que no hay respeto hacia dicha figura.
De acuerdo con el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cualquier persona tiene derecho al respeto a la autonomía, por ende, no debe haber una discriminación, sino un reconocimiento a la composición pluricultural.
Esto significa, que cualquier pueblo indígena tiene el derecho de contar con una representación popular, en este caso, ante el Ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Al respecto, Hipólito Bartolo Marcos, quien es representante indígena de la comunidad de Chalmitas, refirió que han encontrado resistencia por parte de las autoridades locales, muestra de ello, son los 12 munícipes indígenas que había al inicio, sin embargo, solo seis permanecen en esta calidad.
Reveló, que la mitad de los representantes permanece, ya que fueron amedrentados por las autoridades, aunado a que, encontraron resistencia por parte del Ayuntamiento, para ser reconocidos y tener voz y voto en las sesiones de cabildo.
Hipólito Marcos recordó que hace dos meses recibieron este reconocimiento, sin que esto signifique tengan el derecho de participar de forma activa, bajo el argumento de haber un apartado que les impide aportar ideas y sugerencias en asuntos que atañen a sus comunidades.
Este candado local impuesto por el Ayuntamiento de Ixmiquilpan, versa en que no pueden hacer uso de su participación, si no existe algún punto en el orden del día, donde, se hable de sus lugares de origen.
“Es imposible que se hable de nuestros problemas, en específico si ocupamos el Mercado Municipal, porque vendemos lechuguilla y pulque, lo que produce la comunidad, y, por cualquier ordenanza del Ayuntamiento se tiene que pagar de 20 a 100 pesos por derecho de piso”.
Pero, la realidad es otra, la mayor parte de vendedores no obtienen las ganancias necesarias para cumplir con la cuota impuesta, lo cual, afecta seriamente a sus bolsillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *