La mayoría de las personas discapacitadas que vive en situación de calle, en el municipio Tulancingo, no cuenta con el cuadro básico de vacunación contra el Covid-19.
Mili Batalla, coordinadora regional de Programas del Bienestar, con sede en Tulancingo, dijo que alrededor de cinco personas pudieron ser inmunizadas aunque no hay registro de cuántas personas viven en estas condiciones, en esta demarcación.
De igual manera están expuestos al clima extremo, sobre todo en las últimas semanas se han registrado en Tulancingo temperaturas máximas, que rondan en los 30 grados centígrados.
Pese a que recientemente fue aprobado por unanimidad el Reglamento del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las personas tanto discapacitadas como quienes viven en situación de calle, no son considerados en este tipo de iniciativas por parte los asambleístas tanto del actual como de los anteriores ayuntamientos.
La regidora Luz Lizbeth González Terrazas, comentó que el Reglamento emana de una ley general que se debe atender. “Sin duda, las personas indigentes o discapacitadas, es un tema que, en su momento, tendremos que abordar desde la Comisión de Derechos Humanos, aunque todos estamos involucrados en este asunto”.
Agregó, que es un trabajo nuevo que deben realizar. “La Comisión de Bandos y Buen Gobierno, se da a la tarea de marcarnos agendas y el asunto de estas personas vulnerables, lo tendremos que poner en la mesa para reglamentarlo”.
Finalmente, la munícipe explicó que en el Reglamento del SIPINNA, se tiene previsto la protección de niños en situaciones de abandono o de calle, pero aplica solo para menores de 18 años