Representantes del gobierno de Hidalgo se reunirán con representantes de los distintos partidos políticos en la entidad, para analizar y discutir las reformas electorales pendientes, entre ellas las recientemente propuestas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, debido a que en una de ellas propuso la eliminación de los Consejos Municipales Distritales.
Lo anterior lo informó Juan Carlos Ortiz Solares, director general de estudios legislativos del Despacho del Gobernador, quien precisó que la reunión será este viernes.
Indicó que hay algunas posturas en contra, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), que se oponen a la desaparición de los 84 Consejos Municipales Electorales.
“Hay algunas posturas a favor y otras en contra, como es normal. Pero lo que buscamos principalmente es que el Instituto (Estatal Electoral de Hidalgo) en las próximas elecciones pueda estar fortalecido, pueda llevar a cabo unas elecciones de la mejor forma, en el tema de resguardo y garantía de los votos, que se dé de la mejor manera, garantizando las elecciones en el estado.
“Por supuesto con la desaparición de los consejos no se pretende quitarle algún tipo de funcionalidad al Instituto, sino más bien fortalecer en el aspecto de que ya venía un organismo haciendo facultades similares. Entonces con ello se fortalece al organismo autónomo y la voluntad es eficientar el trabajo, de ninguna manera restar el trabajo o poner en riesgo las elecciones”, mencionó.
Ortiz Solares informó que hay aproximadamente 26 iniciativas de reforma en materia electoral, entre ellas las cuatro que envió Menchaca Salazar al Congreso. Asimismo, dijo que están en la disposición de llevar a cabo más mesas de trabajo para aclarar dudas sobre el tema.
Señaló que la operación de estos 84 Consejos Municipales Electorales cuesta alrededor de 42 millones de pesos por 5 meses de operación, además de insumos, vehículos, combustibles y otros gastos, por lo que estimó que en total se alcanza un gasto de 60 millones. Además, señaló que ante la desaparición de estos organismos deberán fortalecer los Consejos Distritales.