En Tulancingo, propietarios de carnicerías registran una baja en sus ventas de entre 40 y 80 por ciento, pese a que autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), han comentado que la carne que se distribuye a través del Rastro Municipal, es apta para el consumo humano.
En un sondeo realizado en carnicerías de la demarcación, los tablajeros coincidieron en que lamentablemente la gente se ha dejado llevar por información falsa, que se ha difundido en las redes sociales.
“Ha bajado nuestras ventas entre 40 y 45 por ciento, debido a la falta de información porque no van a las fuentes oficiales, como la SSH o medios de comunicación serios, y esto afecta no solo al gremio de los carniceros, sino a los consumidores, porque la carne de cerdo, pollo o pescado, se va a encarecer”, comentó Juan Antonio López, propietario de una carnicería ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur.
Agregó, que las autoridades ya declararon que no hay problema en consumir carne de res, pues la cocción arriba de los 80 grados mata cualquier bacteria, por lo que lamentó que la mayoría difunda información errónea.
Salomón Rosas, propietario de una carnicería, en la colonia Estrella, señaló que desde hace una semana sus ventas de carne de res bajaron entre 50 y 60 por ciento, aun cuando tiene sus documentos de compra en el Rastro Municipal.
Ignacio Cruz Hernández, comentó que su carnicería, ubicada en Jardines del Sur, ha registrado una baja de hasta el 80 por ciento, debido a todo lo que se ha dicho de la supuesta carne de res contaminada. “Si esto no mejora, con la cuaresma podría ser más crítica la situación”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), ha informado que solo hay un reporte oficial y corresponde al municipio Metepec, el cual arrojó 15 bovinos de ganado lechero afectados por intoxicación, específicamente en la localidad Palo Gordo, incluso a uno de los animales le practicaron la necropsia y las muestras obtenidas, se enviaron al laboratorio oficial de SENASICA, el lunes 19 de febrero.
La dependencia estatal, garantizó que cuando tengan los resultados, darán su diagnóstico; en tanto, hasta miércoles 21 de febrero habían verificado 21 carnicerías en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán, aunado a la supervisión de 33 casas de matanza, sin encontrar carne contaminada, solo aseguraron 350 kilos de carne de res, debido a que no se logró demostrar la trazabilidad del producto