Con el encofrado de ductos y el aumento de su profundidad en municipios estratégicos, como Cuautepec, autoridades estatales y federales buscan reducir la incidencia del robo de hidrocarburos, el cual a la fecha, ha logrado una disminución en esta entidad al pasar del primer al quinto lugar.
Durante la conferencia sobre seguridad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, así como por titulares de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad a cargo de Salvador Cruz Neri, se dio a conocer el panorama estatal sobre los delitos que afectan a Hidalgo, entre ellos el robo de combustible.
En este sentido, se indicó que si bien aún falta trabajo por realizar, se ha registrado una reducción importante debido a la puesta en marcha de estrategias como el encofrado y el aumento de profundidad de los ductos en municipios como Cuautepec, que registra una alta incidencia.
De igual manera, se dio a conocer que los municipios con mayor problemática en este delito son Tula, Cuautepec y Ajacuba.
Se señaló que hay una constante vigilancia de la red de ductos, que alcanza 1,300 km, con la finalidad de inhibir el robo de combustible. Asimismo, se destacó el uso de tecnología del C5, drones y un equipo especializado que da seguimiento a las alertas generadas por tomas clandestinas.
Se informó que también se realizan cateos, en su mayoría vinculados al robo de combustible. Estas acciones han generado un avance importante, permitiendo que Hidalgo deje el primer lugar en este delito, además de la recuperación de más de 3 millones de litros de combustible.
Por otro lado, se abordó la problemática de inseguridad en las carreteras, sobre todo en el Arco Norte, donde se mantiene una vigilancia constante con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Se destacó que esta inseguridad afecta principalmente a los transportistas, por lo que se han implementado estrategias en coordinación con los estados de Puebla y México, para mantener una operación interinstitucional que permita dar una mejor solución a esta problemática.
Por su parte, el encargado de la Procuraduría de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, informó que se ha logrado el aseguramiento de 1,751 personas puestas a disposición del Ministerio Público, además de 2,515 vehículos asegurados, de los cuales 1,515 tenían reporte de robo. También se confiscaron 326 armas (entre cortas y largas), 5,867 cartuchos de diferentes calibres, 20 chalecos tácticos y 265,855 dosis de droga como marihuana, cocaína y cristal.
Durante 2024, se registró una reducción del 5% en la incidencia global de delitos con respecto a 2023. Entre los delitos de mayor recurrencia que disminuyeron destacan el fraude menos 29%, las lesiones culposas disminuyeron 17% y las lesiones dolosas 16%, así como una baja en violaciones, violencia intrafamiliar, tortura y feminicidios.
Se aseguró que la tasa delictiva en Hidalgo se encuentra muy por debajo de la media nacional, y el estado continúa como una de las entidades con menor presencia delictiva.
Finalmente, se resaltó el despliegue de personal que trabaja en materia de seguridad en coordinación con todas las fuerzas estatales, federales y municipales.