Debido a la sequía por la que atraviesa el país, como cada año, el nivel del caudal disminuye y se complica la extracción del líquido.
De acuerdo con los estudios y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estiaje comenzó el sábado 15 de enero del presente año y puede durar hasta seis meses.
Hidalgo, en el monitor de sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SNM), se encuentra entre los niveles D0 y D1, es decir, anormalmente seco y un estiaje moderado, respectivamente.
El SMN, es la dependencia oficial del gobierno mexicano, encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica.
Para ello, utiliza las redes de observación, como: estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
La sequía, es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país, por lo que el SMN, se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno.
El SMN, se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM), que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), exhortó a la ciudadanía a racionar el uso del vital líquido, evitar el desperdicio y almacenar la mayor cantidad de agua posible.
Invitó a los usuarios que presenten fallas en el servicio o baja presión, que turnen sus reportes al área del Call Center, a los números: 775 162 9152 y al 775 755 8450, extensión 2126, donde deberán proporcionar su número de contrato, dirección completa, nombre de la persona que reporta y algún número de contacto, para que un grupo de especialistas del organismo revisen sus tomas en caso de estar tapadas