Ante la disminución de la ocupación hospitalaria de camas destinadas para atender a pacientes con covid-19, el Hospital General de Tulancingo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es el único nosocomio de la entidad que no tiene espacios disponibles con ventilador, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el registro, este hospital está al 100 por ciento de su capacidad en este tipo de espacios destinados para pacientes graves, mientras que reporta una ocupación del 33 por ciento en camas generales.
Asimismo, el Hospital General de Tula de la SSSH y el Hospital General de Zona Médico Familiar 1 de Pachuca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportan una ocupación del 50 por ciento en sus camas generales, mientras que el resto de los nosocomios tiene niveles de ocupación menores.
El miércoles pasado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la ocupación hospitalaria en la entidad reportó un decremento del 65 por ciento en los últimos 15 días.
Además, dijo que el 40 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados y que son catalogados con covid-19 no lo tienen, pues dijo que cuando les realizan las pruebas PCR salen negativos, por lo que consideró que podría haber una menor cantidad de casos positivos reportados debido a esta situación que identificaron recientemente.
Indicó que al corte de ese día había solo 30 pacientes hospitalizados contagiados del nuevo coronavirus, mientras que en el pico más alto de la primera ola de contagios hubo 394, en la segunda hubo 779 y en la tercera 459.
Por lo que indicó que ante esta situación comenzarán con la reconversión de las camas destinadas para atender a pacientes contagiados de esta enfermedad y que dejarán como nosocomio de referencia al Hospital Inflable de Pachuca, donde serán trasladados los pacientes de los municipios cercanos, mientras que en Huejutla habrá un área específica para esta enfermedad y en el resto de las unidades médicas habrá áreas denominadas de infecciones respiratorias agudas graves, que serán de aislamiento y observación, donde a los pacientes se les hará la prueba y si sale negativa se buscará el origen del malestar y si salen positivos, los canalizarán a Pachuca.
De acuerdo con las gráficas que mostró, el Hospital General de Tulancingo cuenta con 12 camas covid, de las cuales 7 estaban ocupadas al corte del 14 de marzo.
Por otra parte, ayer se confirmaron 166 nuevos contagios y dos defunciones, por lo que ya suman 91 mil 18 personas que se han contagiado y 8 mil 181 que han fallecido a causa de esta enfermedad