De los tres robos más comunes que afectan directamente el patrimonio de la ciudadanía, el robo a casa habitación y el robo de motocicletas tuvieron una baja durante el año 2023, respecto al 2022, sin embargo, en ese mismo comparativo, el robo de autos se incrementó durante el pasado año.
Lo anterior de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual basa sus estadísticas en las denuncias que la parte afectada interpone en las mesas del Ministerio Público.
En dichas cifras se observa que durante el 2023, se denunciaron 67 robos a casa habitación, mientras que en el año 2022, el robo a viviendas acumuló 107 denuncias, lo que significó una reducción de 40 querellas.
El robo de motocicletas fue el otro delito que registró una baja, ya que en el 2023 se registraron 139 hurtos denunciados ante el Ministerio Público, mientras que en el año 2022, el registro de carpetas de investigación en el Ministerio Público por este delito fue de 180 hurtos, lo que significa una reducción de 41 hurtos.
El robo de autos fue, de estos tres delitos, el que tuvo un incremento, al registrar 190 hurtos de automóviles durante el 2022, mientras que en el 2023, el número de robos fue de 206; es decir subieron en 16 casos denunciados.
En la forma que se cometieron esos delitos, el SESNSP indica que en el 2023, las víctimas de robo a casa habitación reportaron que se usó la violencia, mientras que en el robo de autos de los 206; 21 fueron despojados con lujo de violencia y en el robo de motos, fueron siete de 139 robos, los que se cometieron con el uso de actos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *