Los embarazos infantiles (10 a 14 años de edad) y los embarazos adolescentes (15 – 18 años de edad), registran un descenso en Tulancingo, del 50 y 30 por ciento, respectivamente, al comparar las cifras que había en el 2015 con los actuales, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tulancingo, Emma San Agustín Lemus.
La funcionaria informó que dichos embarazos han disminuido, pero reconoció que aún hay mucho por hacer, ya que la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que se debe de erradicar el embarazo infantil y el adolescente disminuirlo por lo menos al 50 por ciento y actualmente, en este segundo rubro, de 375 pasó a 272, es decir, casi un 30 por ciento.
Subrayó que, en sí, el embarazo infantil y adolescente no es el problema, sino que es la consecuencia de otro como la falta de educación sexual y reproductiva, pues desafortunadamente muchos adultos no están preparados para hablar de ese tema, Siendo todavía un tema tabú para muchos.
Explicó que como SIPINNA municipal se han sumado con el gobierno del estado, iniciando un diagnóstico de salud sexual y reproductiva en adolescentes, el cual se está aplicando a través de una encuesta en adolescentes de 12 a 17 años y es sorprendente las respuestas que han obtenido de las adolescentes; ejemplificando que le han dicho que responderían afirmativamente si su novio le pide tener relaciones sexuales, aún en contra de su voluntad.
Adelantó que tras la iniciativa de la presidenta Lorena García iniciarán una campaña masiva para abatir ese problema, en la que se incluirá la capacitación a docentes, padres y madres de familia para prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil.
Esta campaña, detalló, se harán con diferentes actividades en coordinación con la fundación CENDES (Centro Nacional para el Desarrollo Sexual infantil y Juvenil A.C., quien lleva años trabajando en el tema y ya tiene las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
“Este tema es muy importante, porque estamos hablando de que el 30 por ciento de la población de Tulancingo es de 0 a 17 años, es un sector amplio, son 51 mil 920 menores de edad y se requiere apoyo del servicio público, pero igual se apoyan con las fundaciones porque se necesita un ejército para llegar a las escuelas”, declaró.
Finalmente, Emma San Agustín Lemus informó que la edad para el inicio de actividad sexual se ha iniciado ya no a los 12, sino que ya hay casos de 11 años, y considera que se debe a la ausencia de los padres que salen a trabajar y dejan a los hijos solos con una puerta al mundo que es el internet, pero donde hay una hipersexualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *