La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, este año ha detectado una disminución en el número de detenciones por el delito de narcomenudeo, que en promedio es una cada dos días, mientras que en 2023 registraban al menos una cada 24 horas.
El titular de la SSC, Rafael Guerrero Gómez, informó lo anterior e indicó que la sustancia que normalmente encuentran, es el llamado “cristal”, que es una de las más agresivas y lamentablemente, una de las que están más al alcance de los jóvenes por su precio bajo en comparación con otras drogas.
En incidencia, al cristal, le sigue la marihuana; mientras que por posesión de cocaína u otras drogas, la SSC no ha tenido indicios en las detenciones que han realizado durante el primer mes de 2024.
Guerrero Gómez, dio a conocer que la edad de las personas detenidas por consumo de estupefacientes fluctúa entre los 18 años, y agregó que esa parte afecta mucho al tema de seguridad, ya que normalmente va ligado a la comisión de otros delitos.
Invitó a la ciudadanía a denunciar, de manera anónima, a las líneas telefónicas: 089 o 911, cualquier indicio de puntos de venta o distribución de drogas, para que puedan proceder.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2023 se registraron 22 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, mientras que en el 2022 se registraron 44.