El año pasado sumó 23 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa casi dos asesinatos por mes; sin embargo, 2023 ha sido diferente porque de enero a agosto solo se han registrado dos homicidios dolosos, en Tulancingo.
Las cifras del SESNSP, indican que de enero a agosto de 2022, se abrieron 17 carpetas de investigación por homicidio doloso; de los cuales, 10 fueron cometidos con arma de fuego; mientras que en los siete restantes se utilizó de arma blanca.
En 2022, el mes de mayor incidencia fue julio, al acumular siete homicidios y de éstos, cuatro fueron clasificados con arma de fuego y tres, con arma blanca.
Este 2023, el panorama es distinto porque solo hay registro de dos carpetas de investigación por homicidio doloso, uno de ellos cometido en junio, el cual fue clasificado con arma blanca y uno más, en el que se usó otro elemento diferente al arma de fuego o arma blanca, cometido en mayo.
Las cifras también indican que hubo una disminución en la incidencia de homicidios culposos, durante el mismo periodo, pues en 2022 quedaron asentadas 19 carpetas de investigación, mientras que en el periodo de enero a agosto del presente año, sumaron 10.
De estos homicidios culposos en 2022, 17 fueron por accidente de tránsito y en 2023, los 10 registrados fueron también por hechos de tránsito.