Los supuestos abusos por parte de la Policía Estatal, es una de las quejas más recurrentes ante la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 184 en 2022, aunque en 2021, solo fueron 196.
Los arrestos arbitrarios y el uso excesivo de la fuerza, son las quejas más frecuentes; sin embargo, no todas se acreditan.
Otra instancia que también tiene señalamientos y quejas, es la agencia del Ministerio Público sobre la cual versan 124, nueve menos que el año pasado.
En este rubro, los casos de mujeres violentadas y cuyas quejas no han sido atendidas por el representante social, son 14, al igual que en 2021.
En general, las quejas ante la visitaduría regional de la CEDH, con sede en Tulancingo, han disminuido en comparación con el año anterior.
A través del área de prensa de la CEDH, se informó que solo 10 por ciento del total de quejas proceden, mientras que el resto de los quejosos desisten, pero, posteriormente, si así lo desean, las víctimas pueden acudir a reiniciarlas.
La instancia dio a conocer que durante el periodo vacacional por las fechas navideñas y de fin de año, habrá guardias en las oficinas para atender algún asunto que pudiera presentarse