Los contagios de covid-19 disminuyeron 50 por ciento y las defunciones 40 puntos porcentuales, durante abril, en Hidalgo, de acuerdo con cifras de los informes semanales de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Según las cifras del organismo de la Secretaría de Salud federal (Ssa), el mes pasado se confirmaron 787 nuevos casos y 12 decesos a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras que en marzo fueron mil 874 y 20, respectivamente.
Lo anterior significa que en abril hubo mil 87 contagios menos que el mes anterior y 8 defunciones menos ocasionadas por el SARS-CoV-2; es decir, que el número de personas infectadas por este virus disminuyó 58 por ciento y las que fallecieron a consecuencia del mismo 40 puntos porcentuales menos.
Por lo que la tendencia a la baja de la actividad viral del covid-19 continúa, toda vez que en marzo la incidencia de casos positivos fue 5.5 por ciento menor a la de febrero y la de defunciones fue 16 puntos porcentuales menor.
Lo anterior debido a que en marzo se confirmaron mil 874 contagios y 20 decesos por el nuevo coronavirus, mientras que en febrero fueron mil 984 y 24, respectivamente. Lo cual significa que hubo 110 casos positivos menos y 4 muertes menos.
Después de la conclusión de la temporada invernal en el mes de marzo en la entidad, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) emitió algunas recomendaciones a considerar derivado de los contagios que no representan motivo de alarma, ya que las cifras se mantienen según lo estimado. Sin embargo, la dependencia estatal reiteró que las medidas como uso de cubrebocas y aforos en espacios cerrados son recomendables, pero opcionales.
Actualmente, no existen condiciones que señalan un panorama como el vivido al inicio de la pandemia, por lo que no se consideran medidas extremas ni restrictivas.
Por lo que recomendó a la población continuar con las medidas preventivas que son lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, uso recomendado de cubrebocas, mantener la sana distancia y contar con vacuna anticovid