La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, María del Refugio García López, informó que para este 1 de junio en que se lleva a cabo en la renovación del poder judicial de la Federación con 881 cargos, Hidalgo contará con más de 14 millones de boletas, para elegir a 30 nuevos integrantes de este sistema.
La consejera señaló que el órgano electoral alista este proceso inédito, ya que por primera vez, los integrantes del Poder Judicial de la Federación, serán electos por la ciudadanía.
Especificó que en el caso de Hidalgo se instalarán 2,163 casillas seccionales, de las cuales ocho serán especiales, ubicadas en los distritos electorales federales, dos de estas en Pachuca. Además de que estas casillas, estarán colocadas en los sitios tradicionales donde comúnmente se realizan las elecciones ordinarias.
La jornada electoral indicó, será de ocho de la mañana a seis de la tarde y cada votante recibirá seis boletas de distintos colores, correspondientes a los seis cargos en disputa.
La funcionaria indicó que en Hidalgo podrán participar 2 millones 426 mil 368 personas, por lo que se estima la distribución de más de 14 millones de boletas. García López consideró que podría registrarse una participación significativa, ya que en el proceso anterior, Hidalgo alcanzó más del 64% de participación. No obstante, advirtió que en ejercicios como los plebiscitos, la votación tiende a disminuir drásticamente.
Los cargos en disputa incluyen magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
En Hidalgo participarán jueces y magistrados correspondientes al 29 circuito, es decir, 20 de estos cargos, despacharán directamente en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *