El tianguis navideño que ocupaba la explanada del Cerro del Tezontle, funcionará en dos puntos diferentes, ya que dos organizaciones permanecerán en las inmediaciones y una, se movió a un estacionamiento ubicado en la en la calle Morelos.
La “Unión Independiente del Tulantianguis” y la “Unión de Comerciantes del Centro de Abasto Tulantianguis”, dirigidas por Elizabeth Cotte Peyro y María de la Luz Salinas Gómez, respectivamente, comentaron que desconocen por qué el “Frente Único de Comerciantes de Temporada”, liderado por Jaime Olvera Cázares, no se instaló en la explanada que utilizó durante muchos años.
Las dos primeras agrupaciones, informaron que desde el 9 de diciembre, las autoridades municipales les permitieron ubicarse todos los días, excepto los jueves, en la calle Hidalgo entre Echávarri y Rodríguez y Coss, donde ofrecen pinos naturales, heno, musgo, figuras para nacimiento, series, esferas y todo lo necesario para posadas, la cena de navidad y fin de año.
Adelantaron que a partir del viernes próximo incorporarán juguete y todo lo relacionado al día a la llegada de Santa Claus y Reyes Magos, ya se venía acostumbrando.
En mayo del presente año, estas tres agrupaciones tuvieron un conflicto en el que debió intervenir la autoridad municipal, ya que el Frente Único inició la construcción de una barda en el perímetro de la plancha de la explanada; sin embargo, no consultó a las otras dos y se detuvo la obra.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado, en su momento, comentó que el uso de la plancha del Cerro del Tezontle se haría conforme a la ley y en los términos que señale tanto el título de concesión como el decreto emitido en el año 2009