La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, informó que hasta noviembre se registraron 85 muertes violentas y 15 tentativas de homicidio en contra de mujeres, lo que representa un panorama grave de violencia de género.
Rafael Castelán, integrante de esta agrupación lamentó que la violencia contra mujeres y menores no ha disminuido.
Durante este año, 83 mujeres, una adolescente, tres niñas, cuatro niños y cuatro adolescentes varones fueron víctimas de homicidio.
Indicó que según los datos recabados por la organización, los municipios con mayor incidencia son Pachuca, con 15 casos; Tulancingo, con siete, y Tizayuca, con seis. Además, se documentaron patrones de violencia extrema.
Explicó que, en los casos más graves, las víctimas presentaron lesiones degradantes o mutilaciones, así como indicios de violencia sexual, lo que evidencia los altos niveles de crueldad con los que se cometieron estos homicidios.
Castelán destacó que la tendencia refleja un aumento en la comisión de estos delitos, por lo que solicitó reforzar las estrategias de prevención, atención y justicia, ya que estos hechos no solo constituyen una violación a los derechos humanos, sino también un fracaso de las políticas públicas para erradicar la violencia de género.
Finalmente, enfatizó la necesidad de que las autoridades estatales y municipales refuercen las acciones efectivas para garantizar la seguridad, así como el acceso a la justicia para mujeres y menores víctimas de feminicidio. También se busca fortalecer el marco jurídico relacionado con estos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *