Luego de haber concluido los dictámenes de las obras del nuevo hospital general de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), adelantó que encontraron “bastantes irregularidades” en los trabajos.
Indicó que a finales de julio se reunieron con la empresa Arquinteg SA de CV, encargada del análisis estructural, y les informó que ya estaban preparando la entrega de los resultados, además que les adelantaron algunos detalles sobre los mismos.
Reyes Hernández refirió que algunas de las inconsistencias del proyecto, tienen que ver con que se otorgaron 17 contratos de obra, lo cual consideró que se debe a la falta de planeación. Asimismo, dijo que el proyecto se modificó en repetidas ocasiones. Además, el tiempo de ejecución fue muy corto para el tipo de obra.
“Por sentido común de los que nos dedicamos a este tema, al hacer un proyecto de un hospital ya se tiene que tener contemplado todo el proyecto, pero el proyecto lo modificaron muchas veces. Empezó primero con la Secretaría de Salud, luego se lo pasaron a Sopot (Obras Públicas), luego regresaron a Salud, entonces en lo que llevaban y traían modificaron conforme iban avanzando parte del proyecto.
“Insisto, el proyecto estaba mal, eso lo estamos checando, y también el proceso constructivo y el tiempo de ejecución fue muy poco, realmente fue una obra que quisieron sacar por urgencia y que las muestras están ahí, inauguraron algo que no estaba completamente inaugurado y que le falta muchísimo”, mencionó.
El subsecretario de Infraestructura Pública indicó que próximamente presentarán los resultados del dictamen –que tuvo un costo de 12 millones 686 mil 314.94 pesos y que consistió en estudios y revisión de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas— de la obra que costó aproximadamente mil 400 millones de pesos, la cual fue ejecutada durante la última ronda de la administración del exgobernador Omar Fayad Meses e inaugurada dos días antes de concluir su gobierno.