El diputado federal de Morena, Daniel Andrade Zurutuza, planteó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de que el Estado mexi-cano garantice la atención y el otorgamiento gratuito de todos los documentos públi-cos, que las personas adultas mayores en situación de calle o de vulnerabilidad social o familiar, requieran para tramitar una pensión no contributiva o para ser beneficiarias de un programa social.
Afirmó que con esta reforma, se busca que ninguna persona adulta mayor sea social-mente marginada o discriminada, en ningún espacio público o privado por su condición “social o por encontrarse en situación de calle”.
El legislador hidalguense indicó que debido a su situación de calle, estas personas ca-recen de documentos oficiales, como la credencial del Instituto Nacional Electoral, la Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Consideró que esto los imposibilita a que puedan acudir a registrarse para poder recibir estos apoyos económicos, tanto de la federación como de los gobiernos estatales.
“Si bien el artículo 4º de la Constitución Política señala la obligación del Estado de im-plementar programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, hay personas de este sector poblacional que por la situación de calle en la que viven u otros motivos de vulnerabilidad no han podido acceder a estos programas”, expresó el legislador mo-renista.
Insistió en que las personas mayores en situación de calle, son un sector que experi-menta una triple discriminación por diversos motivos, como su edad, precariedad eco-nómica y condición de vida en calle, y por esa razón necesitan un mayor apoyo por parte del Estado.
Indicó que de acuerdo con algunas estadísticas, en México ha aumentado tanto el vo-lumen como la proporción de personas mayores (60 años y más) en relación con otros grupos de edad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la pobla-ción mexicana de 60 años y más pasará de alrededor de 12 millones en 2015 (10 por ciento) a 20 millones en 2030 (14.8 por ciento de la nacional).