Las antiguas estaciones del ferrocarril de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Metepec y Singuilucan, están dentro de las 10 que la federación donará al Gobierno de Hidalgo, para que sean usadas en temas culturales, recreativos y de preservación del medio ambiente.
Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura, informó lo anterior e indicó que recién empezó la administración estatal, emprendieron una gestión ante el Gobierno Federal, para la donación de algunas estaciones ferrocarrileras en desuso.
Comentó que si bien, la federación hablaba de retomar la industria ferrocarrilera, había unas estaciones que, por diversas razones, ya no formarían parte del proyecto.
La funcionaria, agregó que comenzaron ese trámite para que esos inmuebles, que en su mayoría son preciosos porque conservan la arquitectura de la época, puedan ser espacios culturales. “Ha sido un proceso largo porque se está hablando de 10 estaciones ferroviarias, que pueden ser donadas al Gobierno de Hidalgo, pero ya se concluyó el trámite”.
Puntualizó que será en las “Rutas de la Transformación”, que realiza el gobernador, Julio Menchaca, donde será anunciada la firma de convenio para obtener 10 estaciones que básicamente formaban parte del ramal llamado “El Mexicano”.
Detalló que las estaciones, son: Anita, la de Tulancingo; Ánimas, en Zempoala, específicamente en Santa María Tecajete; San Agustín, en Zempoala; Apulco, en Metepec; la de Cuautepec de Hinojosa; Somorriel, en Singuilucan, Ventoquipa, en Santiago Tulantepec; Tolteca, en Tula de Allende y la estación Héroes Carranza.
Estas estaciones, dijo, iniciarán un proceso para convertirse en salas de exposiciones y de lectura, pero en algunas la donación va con todo y la vía, por lo que desarrollarán unos espacios llamados “vías verdes”.
“Cuando el tramo no está en uso; por ejemplo, en Tula siguen usando la vía, pero en la región Tulancingo sí se dona la vía, por lo que se podrá trabajar una vía verde con temas de preservación del medio ambiente y también recreativo, respetando la vocación que la población decida hacia los espacios”.
Una vez firmada la donación, dijo Meza Escorza, el gobierno estatal trabajará con los municipios, para revisar la situación de cada una de las estaciones, porque por ejemplo, resaltó, la estación principal de Tulancingo, es una estación en donde el gobierno municipal la ha mantenido en excelente estado y le ha dado una vocación cultural y no habría ningún problema, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *