La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) busca imputar a los policías procesales, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos ocurrido hace el martes pasado en el municipio de Mixquiahuala.
Los custodios fueron puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ante la instancia judicial para indagar su posible participación en el ilícito, luego de que un comando armado interceptó a la unidad en la que Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza, junto con otro preso, eran trasladados del Centro de Reinserción Social (Cereso) a los juzgados de oralidad de esa demarcación.
Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Zarco de Mixquiahuala, donde los reos acusados de un secuestro, ocurrido en febrero pasado, fueron liberados.
En la unidad de la policía procesal viajaba otro preso que también iba a la audiencia intermedia en la que se presentarían junto con Juan Pablo y Luis Fernando, pero decidió no huir con el comando armando.
Los presuntos delincuentes evadidos de la justicia, fueron detenidos junto con J.C.M.F, la noche del 28 de febrero por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en un operativo en el que fue localizada y rescatada con vida la persona secuestrada en una casa de seguridad de la localidad Xochitlán, en Progreso de Obregón.
Ellos son parte de un grupo de cinco personas involucradas en el ilícito cometido el 27 de febrero pasado, de acuerdo con la PGJH. Los otros dos sujetos, M. G. D., y A. S. Z., fueron detenidos en marzo pasado, mediante una orden de aprehensión “derivado de los actos de investigación coordinados por agentes del Ministerio Público adscritos a la UECS y de datos de prueba de los que se allegó esta representación social”, señaló la dependencia en un boletín del día 7 de ese mes