Uno de los lugares que ha resultado con mayores afectaciones con las recientes lluvias y la víspera de otras tormentas, es el ejido Huapalcalco donde la presa San Luis llegó a su máximo nivel, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), dispuso de maquinaria especializada para retirar la maleza que impide el flujo hídrico.
Salvador Hernández, vecino de esta zona, dijo que resultaron afectadas al menos 10 viviendas y se ahogaron dos borregos, al igual que dos porcinos recién nacidos.
A un costado, se encuentra el dren Buenos Aires, donde la maquinaria especializada hará trabajos de limpieza, mismos que se han llevado a cabo de forma periódica como parte del “Programa Tulancingo Preventivo”.
Milton Lira, encargado de los desazolves y del citado programa, comentó que durante las pasadas lluvias, donde confluyen los ríos Tulancingo y San Lorenzo, a la altura de una tienda departamental, faltó muy poco para que ocurriera un desbordamiento.
“Si nosotros no hubiéramos llevado a cabo la limpieza, se hubiesen inundado colonias, como: La Estrella, la Escondida y la zona de Bomberos, entre otras”, agregó.
Otros vecinos expresaron que aunque las lluvias han beneficiado al campo, durante mucho tiempo solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que apoyara con el dragado de canales, pero no obtuvieron respuesta.
“Ahora estamos trabajando conjuntamente con la CAAMT, ya que hay canales azolvados y también han generado el deterioro de los caminos”, comentó.
Las autoridades solicitaron a la población que no tiren basura a los afluentes, para evitar taponamientos y evitar riesgos. De esta manera, se protege la integridad de las familias y se salvaguarda su patrimonio.