Temperaturas de entre 20 y cinco grados centígrados, se esperan para esta semana en el Valle de Tulancingo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que no se descartan heladas en el municipio.
De igual manera, se prevé un potencial de lluvias, de entre 80 y 90 por ciento, así como vientos del noreste de hasta 32 kilómetros por hora, por lo que según con los pronósticos, la sensación térmica será de entre tres y cuatro grados centígrados.
El paso del frente frío número seis contempla estos drásticos descensos en el termómetro, aunque la temperatura más baja en lo que va del año se registró el 5 de febrero, con 1.4 grados centígrados, informó la dirección de Bomberos y Protección Civil.
Ante estas condiciones climatológicas y tomando en cuenta la vulnerabilidad principalmente de los niños y los adultos mayores, así como los contagios de Covid-19 e Influenza, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha emitido las siguientes recomendaciones:
Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; abrigarse bien, utilizar gorro, calcetines gruesos, guantes, bufanda, cubriendo principalmente nariz y boca. Consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.
Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrir con el ángulo interno del brazo y lavar las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo. Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa, así como usar suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
Si se presenta alguna infección respiratoria no auto medicarse, sino se debe acudir al médico para prevenir complicaciones.