Pachuca.- Jaime Pérez Suárez, alcalde del municipio de Tlaxcoapan, dijo coincidir con Petróleos Mexicanos, que edificar un memorial en los terrenos donde ocurrió la explosión de un ducto hace cuatro años, significaría un grave riesgo.
Señaló que el gerente regional de Pemex, ha manifestado que no es prudente construir el mausoleo que han solicitado los familiares de la 137 víctimas de este accidente, ya que sería sobre el ducto.
Consideró que esto conllevaría un grave riesgo para los trabajadores, además de que tener en el lugar veladoras, podría originar un riesgo, por lo cual indicó, que se debe de analizar otro sitio como sería el panteón.
El alcalde dijo que también se considera adquirir un predio alejado de los ductos, a fin de qué los familiares de las víctimas, pueden acudir a este centro de oración, que significa para ellos un motivo de alivio.
“Por usos y costumbres, lo que hacemos es llevar una veladora al mismo lugar donde ocurrió el accidente, pero esto significa caer en el mismo error y pudiéramos provocar algo similar “.
Pero hacerlo sobre los ductos, sería caer en el mismo error, además de que la normatividad señala, que se debe dejar un derecho de vía por lo cual, lo mejor es iniciar el proyecto en otro sitio.
Sobre las críticas que han recibido tanto las víctimas como sus familiares, dijo que no corresponde a las autoridades juzgar y están claros de qué las personas que perdieron algún familiar ahí, viven esta situación de criminalización en lugar de haber empatía, ya que la pérdida de una vida significa dolor