El próximo 4 de septiembre, el presidente electo de San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla podrá tomar protesta, luego del fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia pudiera ser modificada o bien alguna revocación por parte de la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que tiene hasta el 31 de agosto para resolver este asunto.
Magistrados del órgano electoral, rechazaron el proyecto que declaraba inelegible al alcalde electo de este municipio serrano.
En su momento fue la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien había solicitado que Carlos César Pérez, emanado del Partido del Trabajo, hiciera referencia de la inhabilitación para ocupar el encargo constitucional.
La propuesta fue rechazada por los dos magistrados restantes, ya que no encontraron elementos fehacientes para declarar la inelegibilidad al cargo que presuntamente existiría desde el 28 de agosto de 2023 con una vigencia de 30 meses.
Aunque la Secretaría de la Función Pública Estatal ha puesto al presidente municipal electo en la modalidad de inhabilitado hasta 2026, magistrados del Tribunal Estatal Electoral decidieron rechazar dicha propuesta.
Pese a que este jueves tendría que haberse instalado el Comité para la Transición del proceso de la entrega- recepción, representantes de la Contraloría Municipal se opusieron, por lo que el alcalde electo ha señalado que tomará medidas en contra de la actual administración, encabezada por Erika Saab Lara.
Manifestó que no hay un argumento legal que le impida instalar el Comité de Transición, no obstante la administración actual se ha basado en la inhabilitación del cargo, a pesar de que esta decisión ya fue rechazada por el Tribunal Estatal Electoral.