Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que determinó que el edil Sergio Baños Rubio fue omiso y vulneró el derecho de dos regidores al no entregarles información sobre gasto público, el edil de Pachuca sostuvo que hay datos que son “confidenciales”, y negó opacidad.
“Lo que ellos indiquen nosotros lo vamos a acatar, pero hay mucha información que es confidencial, que esos sí son datos personales que posiblemente se pueden dar hacia la vista (al tribunal), pero no lo podemos entregar, porque si no nosotros también incurrimos en una falta”, aseveró.
La resolución del TEEH en el juicio ciudadano JDC-003/2023 señala que el municipio debe entregar a los ediles priistas asambleísta Liz María Pérez Hernández y Gerardo Martínez de la Cruz, datos sobre gasto en gasolina, refacciones, renuncias, despidos y contrataciones, entre otros tópicos.
Al respecto, el alcalde insistió en que si el TEEH dice que esa información deber ser entregada y los solicitantes se hacen “responsable” de la misma, acatará la instrucción. Pero sostuvo que su gobierno aún no ha sido notificado de lo que “hace falta de entregar”.
Además, aseveró que parte de la información requerida por los asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra en el portal de transparencia del ayuntamiento.
“Muchos de esos datos se pueden consultar por esa área”, expuso.
El TEEH consideró que Baños Rubio trastocó los derechos político electorales de los ediles en el ejercicio del cargo al no entregarles la información.
Al respecto, Baños Rubio afirmó que el ayuntamiento “no oculta nada”, por lo que no se trata de un acto de opacidad de su parte.
“Vamos a atenderlo, pero vamos a explicar que hay datos que posiblemente ellos, saben y conocen del tema, que son pues datos que hasta yo puedo incurrir en una falta (al darlos)”, aseveró.