Por la falta de transparencia y rendición de cuentas en la firma de convenios y contratos adquiridos por los Ayuntamientos de Tlanchinol y Progreso de Obregón, deberán informar a la Asamblea Municipal.
De acuerdo con magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, las alcaldías estarían incumpliendo con estos lineamientos como denunciaron regidores a través de juicios ciudadanos.
Por este motivo, no podrán celebrar algún tipo de convenio o contrato sin la autorización previa de los munícipes.
En el caso específico de Tlanchinol, regidores acudieron ante el TEEH al considerar como violatorio el acuerdo autorizado por el alcalde Gabino Hernández Vite, de ejecutar contratos con particulares, sin previa autorización del cabildo.
Este recurso bajo el número TEEH- JDC-399-2024, fue promovido por la regidora de Morena Lizeth Dalila Guillermo quien señaló, los integrantes de la Asamblea estaban limitados en la toma de decisiones.
En cuanto a Progreso de Obregón, tres munícipes presentaron un juicio ciudadano TEEH-JDC-389-2024 en contra de la alcaldesa Lorena Estrada Flores.
Por este motivo, no podrá celebrar convenios con particulares e instituciones oficiales con respecto a los asuntos de interés público.
Aquellos que pudieron avalarse previo al fallo del órgano electoral, tendrán que revocarse y éstos sean revisados previamente por la Asamblea Municipal.