Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo tenía como plazo hasta el 10 de agosto para resolver la serie de impugnaciones que se presentaron, por los resultados de las elecciones de este 2 de junio, el fin de semana quedaron agotadas.
Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente del órgano electoral, señaló que todavía falta por conocerse los resolutivos que emita la Sala Regional Ciudad de México y posiblemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación.
Cuautepec y Eloxochitlán celebrarán elecciones extraordinarias, debido a la serie de medios de impugnación, que fueron presentados en los que se corroboraron algunas inconsistencias.
Destacó que los 28 expedientes relacionados con el rebase del tope de gastos de campaña, también quedaron resueltos.
Dentro de los temas que llaman la atención, es la validación del resultado de la jornada electoral en el municipio de Nicolás Flores, a favor del panista Nicolás González Elizalde, quien fue señalado por la realización de presuntos actos religiosos, controversia que no fue aprobada por la oposición.
En el caso de los municipios de Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula, todos los magistrados confirmaron el resultado del proceso electoral, en el que los abanderados de Morena, Yoselin Tovar y Emmanuel Hernández, quedaron absueltos de presuntos topes de gasto de campaña de los cuales el Instituto Nacional Electoral, determinó que no hubo acceso alguno.
Asimismo, se corroboró el triunfo de Juan de Dios Nochebuena, quien contendió para el municipio de Atlapexco, bajo las siglas del Partido de Trabajo, a quien tampoco se le comprobó un rebase del gasto de tope de campaña, alegato que fue considerado como infundado, al igual que la presunta violencia política razón de género.
Con respecto a la elección local de Jacuba, se confirmó el triunfo de Citlali Zúñiga, quien contendió bajo las siglas de Morena y Nueva Alianza, puesto que el Partido Verde Ecologista de México, había manifestado que había un error en los cómputos, debido a que no había coincidencia entre las actas de escrutinio y cómputo, además de no coincidir la suma de votos con boletas entregadas.
Sin embargo, sus argumentos también quedaron infundados