Si les encanta la cultura francesa y estaban en la búsqueda de algún nombre relacionado, original y divertido, ¿qué les parece “Eiffela”? Nada mal, ¿eh?
“Eiffela” es el nombre inventado del apellido en femenino de Gustave Eiffel, autor de la afamada torre parisina que lleva su mismo nombre.
“Eiffela” es el nombre que ha sido utilizado para bautizar a la nueva pequeña torre, ahora hija del monumento más emblemático de la ciudad capital: La Torre Eiffel. En pocas palabras, ahora tenemos dos torres: la original y su bebé. ¿No sabían de la existencia de esta segunda torre? Bueno, ahora les cuento la historia.
Así como nosotros hemos establecido un día para los santos inocentes, en Francia, en el primer día del mes de abril se celebra “Le poisson d’avril” o “Día de los inocentes”. Su traducción literal al español sería como “el pescado de abril”, y tal vez por esa razón, la tradición se basa principalmente en colgar peces en la espalda de otras personas, sin que se den cuenta, porque de no ser así, simplemente no la entiendo. Pero los orígenes de esta tradición francesa no son claros.
Según historiadores, se cree que esta costumbre viene del siglo XVI. Nació en Francia como homenaje al rey Carlos IX, que decidió cambiar el calendario y trasladar el comienzo del año de enero a abril. Las razones fueron principalmente religiosas, porque según el calendario juliano, el final del año era el 25 de marzo, por lo tanto, el 1° de abril sería oficialmente el día primero. Sin embargo, este cambio no llegó a la práctica y con todo el desconcierto que suscitó, dio lugar a este día de bromas y risas.
Es por eso que el 1° de abril, es el día dónde los franceses hacen bromas y travesuras con sus conocidos, amigos y familiares. Así que, si te cuentan algo o vez algo fuera de lo normal ese día, no debes creerlo porque es mentira, incluso en las noticias.
Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con la segunda torre? Bueno, pues “Eiffela” nace de una broma para todos los turistas el 1° de abril del 2023 a las 5:25 am. Su montaje fue muy temprano con la intención de que la gente madrugadora, los deportistas y en general todos los que inician su día y pasan por “Champ-de-Mars”, pudieran admirarse al verla a su paso.
“La madre debe estar muy contenta”, en referencia al monumento original, pues “Eiffela” es una réplica de la Torre Eiffel, solo que más pequeña, pues mide 32 metros de alto (la original mide 325 metros) y pesa 23 toneladas.
Y aunque “Eiffela” ha sido todo un éxito, no durará para siempre. Su exhibición ha sido únicamente por el día de los inocentes. Esta semana será retirada, pero nos quedaremos por siempre con las fotos del recuerdo.