Tras hechos violentos ocurridos en Hidalgo esta semana, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, aseveró que los actos que “parecen ejecuciones” se puede deducir que son “resultado” de las confrontaciones entre bandas criminales opuestas.
Entre los actos de inseguridad reportados en los últimos cinco días, se encuentra el hallazgo de una mujer en una maleta en Pachuca, la ejecución de dos personas en Zimapán y el levantamiento de los restos de un decapitado, en Atotonilco de Tula.
El encargado de la política interna del estado aseguró que los casos “que pareciera que provoca que todo mundo se entere para que se generen impresiones de otra naturaleza”, irán en decremento con trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.
Adelantó que pretende efectuar una reunión interestatal en Hidalgo, con autoridades de Ciudad de México, Puebla Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, como la que realizaron hace seis meses en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Afirmó que con ello fortalecerán y establecerán “mecanismos de coordinación”, que van a robustecer la seguridad pública, no solamente en la entidad, “sino en todas las entidades participantes”.
Dijo que el “momento se presta” para generar esquemas de seguridad en los municipios, mismo que habían estado “ausentes”.
“El entorno municipal, que debe de constituir el primer anillo de seguridad, lo encontramos muy desajustado, por decir lo menos, pero afortunadamente a la fecha hemos notado que se han corregidos muchos defectos, y en el caso de Hidalgo, podemos hablar de que ese primer cinturón de seguridad empieza a funcionar”, apuntó.
Añadió que antes de que terminen las administraciones municipales 2020-2024, el próximo 4 de septiembre, regresarán a las localidades para reunirse con los ediles y directores de las policías municipales, y evaluar el avance en “las correcciones” a las que se comprometieron en seguridad pública.