Miembros del Gabinete de Seguridad informaron de la ejecución de A. J. M., alías el Jelos, presunto integrante de uno de las dos células delictivas que se disputan el control del robo de combustible en Cuautepec de Hinojos.
En conferencia de prensa, señalaron que también detuvieron a dos personas como presuntas responsables, autos y armas de uso exclusivo del Ejército.
El presunto delincuente fue ejecutado el miércoles a balazos en San Lorenzo Sayula, comunidad donde el 27 de mayo de 2021, presuntamente cometió el feminicidio de su esposa, por lo que contaban con una orden de aprehensión por homicidio.
Salvador Cruz Neri, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), señaló que el “Jelos”, viajaba en una camioneta pick up gris con reporte de robo cuando fue ultimado.
Tras activar el protocolo con los cuerpos de seguridad, sostuvo, detuvieron a dos presuntos responsables, J. H. R., 42 años, proveniente de Tabasco, y J. A. M. O, de 29 años, originarios del Edomex, junto a una camioneta con placas de Jalisco, dos armas de alto poder y tres cortas, así como marihuana y droga sintética.
Según investigaciones de inteligencia, el “Jelos” era integrante de una banda contraria a Los Cenobios, por lo que “se deduce, que el asesinato se debió al control del robo de huachicol y la venta drogas en la región.
El subprocurador de la región Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Caleb Guadarrama Martínez, indicó que se iniciaron dos carpetas de investigación, una por lo que resulte de la muerte y la otra, por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Además, expuso, investigan si las personas detenidas tienen relación con homicidio de A. J. N.
Cruz Neri apuntó que tienen identificado el grupo delictivo al que pertenecía el occiso; sin embargo, rechazó dar a conocer su nombre por “las investigaciones” y para no generar “especulaciones”.