En el Hospital General de Tulancingo (HGT), de enero del año pasado a la fecha, han atendido a 84 mujeres que ejercieron su derecho a la interrupción del embarazo, en su mayoría adolescentes.
Este nosocomio cuenta con un área de orientación y consulta, así como la atención para tal acción las 24 horas, los siete días de la semana.
Aunque la demanda ha sido paulatina, incrementa el interés de las mujeres por conocer más de la reforma a los artículos 154, 155, 156 y 158, del Código Penal del Estado de Hidalgo, que despenaliza el aborto.
Juan José Jiménez Hernández, director del HGT, informó que las pacientes han llegado al nosocomio por medio de alguna asociación civil o fueron canalizadas por la Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo, tras su detección en centros de salud.
La no revictimización, dijo, es parte primordial en la atención, por lo que el personal solo da cumplimento a la decisión de la interesada, quien solo requiere su voluntad expresa y firmada, para medicarla.
“El 90 por ciento ya está convencida de su decisión cuando acude con nosotros, por lo que el personal solo identifica a la paciente a través de códigos como acto de confidencialidad”.
Jiménez Hernández, destacó que a pesar de que la ley protege los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, éstas casi siempre vienen acompañadas por familiares, pero no necesariamente tiene que ser así.
Adicionalmente a la atención, agregó el galeno, ofrecen orientación en materia de planificación familiar y el servicio de psicología