Con la entrega de la cuenta de la Hacienda Pública Estatal consolidada del Ejercicio Fiscal 2023, integrantes de la LXV Legislatura Local, iniciarán la revisión minuciosa del paquete anual.
De acuerdo con Julio Manuel Valera Piedras, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la intención es revisar cada uno de los siete tomos que forman parte de este paquete y determinar, en qué rubros se requiere una explicación más amplia, debido a que es necesario dar un seguimiento a la aplicación de partidas presupuestales, que fueron destinadas para este ejercicio fiscal.
Los siete tomos contienen la aplicación de recursos federales, datos de ingresos, gastos presupuestarios, deuda pública, postura fiscal, estados financieros consolidados, así como información contable, presupuestaria y programática de los distintos poderes y órganos autónomos, entre otros temas.
María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda de Hidalgo se reunió en privado con legisladores, para hacer la entrega del paquete hacendario por lo que, en los siguientes días podrían solicitar alguna revisión de los organismos desconcentrados, poderes o bien de los municipios.
El presidente de la Comisión Permanente Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Osiris Leines, fue el encargado de recibir el informe anual.
Si bien, este ejercicio se considera como un análisis de transparencia y rendición de cuentas de cada entidad fiscalizada, será necesario que los integrantes también revisen los tomos recibidos este lunes.
Dentro de los aspectos por evaluar, destacan el nivel de transparencia, calidad de la información y disponibilidad que tienen las instituciones del Poder Ejecutivo, su eficiencia para cumplir los objetivos diseñados y planteados, así como la austeridad en la procuración y cuidado de sus recursos son características que evaluarán los integrantes del Congreso.