En el marco de la Primera Mesa Agraria convocada por la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (SEGOBH), ejidatarios de Tulancingo, denunciaron la falta de agua, venta ilegal de parcelas, invasión de tierras y certeza jurídica.
Al respecto, el titular de esta secretaría, Guillermo Olivares Reyna, dijo a los campesinos que se debe dignificar el campo y nunca más deban agachar la cabeza y callar ante actos de corrupción.
También hizo un llamado a los asistentes para que denuncien a quienes realicen este tipo de prácticas que están al margen de la ley.
De igual forma pidió a los asistentes terminar con los asentamientos irregulares que dificultan el acceso a servicios básicos y sobre todo generan incertidumbre jurídica sobre las tierras.
“La producción en el campo necesitamos alentarla, necesitamos evitar conflictos, necesitamos superarlos, ya ustedes verán con hechos de que efectivamente se están haciendo diferentes las cosas”, manifestó Olivares Reyna.
Los representantes agrarios que se dieron cita a esta actividad son de los ejidos de, Jaltepec, el Paraíso, el Susto, Tulancingo, Santa María Asunción, Zapotlán de Allende, la Lagunilla, Mimila, Huapalcalco, Santiago Caltengo y Ojo de Agua.
También se dio a conocer que dos representantes de ejidos que no asistieron a esta mesa de trabajo, porque fueron amenazados para no presentarse, aunque no se especificaron mayores detalles.