La donación de un terreno de uso común con una superficie de cuatro hectáreas por parte del comisariado del ejido, San Antonio Cuautepec, Miguel Sánchez García, a la Guardia Nacional (G.N), mantiene con molestia a un grupo de la misma demarcación.
Así lo comentó en entrevista Amado Cázares Pérez uno de los que se opone a este tipo de enajenación.
Agregó que esta solicitud no fue consensuada. “No nos oponemos a que haya G.N., debido a la inseguridad que se vive el municipio, sin embargo, el disgusto que tenemos es la forma en que nos engañó, el comisariado del ejido, San Antonio Cuautepec, Miguel Sánchez García”.
Cázares Pérez sustentó lo anterior, en el sentido de que en una asamblea ordinaria, se les dijo a los ejidatarios que habrían de construirse, hospitales y escuelas a cambio de la supuesta donación.
“Para poder donar hectáreas del uso común, se debe efectuar una asamblea especial, en la que deben acudir, un notario público y un representante de la Propiedad Agraria y se tiene que, acreditar por los ejidatarios titulares”.
Otra inconformidad -de acuerdo con Amado Cázares-, es por la insistencia del comisariado en que la donación sea en Santa Rita, pues también cuentan con uso común en las comunidades, El Ventorrillo y Puerta del Yolo, donde los tres órdenes de gobierno podrían destinar recursos para introducir los servicios básicos.
El inconforme destacó también que, durante las asambleas no hubo el quorum requerido para que los acuerdos sean válidos, ya que de 150, más uno que se requieren solo votaron 111 ejidatarios de los 306 titulares para concretar dicha donación.