Si bien la naturaleza no tiene palabra de honor y los temblores no se pueden predecir, el 19 de septiembre se ha convertido en una fecha hasta cierto punto cabalística, ya que en 1985, 2017 y 2022, los sismos se han dejado sentir precisamente ese día.
Sobre este tema y justo cuando se cumplen, 38 y 6 años y doce meses de estos movimientos telúricos, respectivamente, con efectos mayores en la Ciudad de México y perceptibles en Tulancingo, el director de Protección Civil, Jesús García comentó que aunque se trate de una casualidad, el temor de la sociedad es latente cuando se llega esta fecha, en la que por cierto se llevará el Simulacro Nacional, alusivo al temblor de 1985.
El entrevistado agregó que derivado de estos imprevistos de la naturaleza, el interés es mayor por parte de la ciudadanía para participar en estas actividades (simulacros) que tienen como finalidad, acatar las medidas durante y posterior a un temblor, ya sea en centros comerciales u oficinas públicas o viviendas.
García Ávila dijo también que aunque las autoridades municipales han insistido sobre la creación de los Comités de Protección Civil en las colonias, pero en estos casos no ha habido la respuesta esperada a la población, ya que además en el municipio no solo son los sismos, sino huracanes los que también han generado afectaciones y más de 50 colonias, son susceptibles a inundaciones.
Cabe señalar que septiembre es considerado como el mes de los temblores, ya que además de los ocurridos en estos años, en este mes han ocurrido otros, aunque de menores magnitudes, pero perceptibles.
Buscando en los anales de la historia, los temblores que han sido perceptibles en Tulancingo, en este noveno mes, datan de 1980; 19 de septiembre de 1985; 14 de septiembre de 1995, el 2017 y el 19 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *