Al menos el 50% de los animales regalados durante la temporada de Navidad y Reyes terminan en la calle. Ante esta situación, la activista Alba Luisa Jiménez del Ángel, de la organización La Jauría de Balú, hizo un llamado a frenar las adopciones y pidió a las autoridades realizar operativos para combatir la venta de mascotas.
Precisó que hacia fin de año, se registra un incremento de hasta un 70% en la venta y adopciones de animales, que son obsequiados como regalos. Sin embargo, el 50% de ellos termina abandonado, maltratado, explotado o enfermo.
Por ello, consideró necesario establecer mayores filtros y exhortó a las fundaciones a suspender las adopciones en estas fechas.
La activista también pidió a las autoridades rastrear tanto en redes sociales como en las calles a quienes venden mascotas, con el objetivo de erradicar este comercio que afecta la vida y dignidad de los animales.
Asimismo, destacó la importancia de unificar protocolos de adopción, establecer contratos formales y garantizar el seguimiento obligatorio en todos los casos, ya sea gestionados por rescatistas independientes o refugios. También sugirió retirar animales que se encuentren en condiciones de explotación.
Jiménez del Ángel señaló que aunque los protocolos de adopción han mejorado, aún se presentan casos en los que los adoptantes dejan de responder y las mascotas terminan en situación de abandono o maltrato.
En ocasiones, incluso, han tenido que recurrir a las autoridades para localizar y rescatar a los animales.
“El mensaje es claro: evita regalar animales en estas fechas. Es importante priorizar el compromiso de quienes realmente pueden garantizar el bienestar de los animales. No son juguetes ni adornos navideños, son seres vivos que requieren cuidado por los aproximadamente 10 o 15 años que viven”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *