Las pensiones para personas adultas mayores son necesarias, pues fomentan la estabilidad económica, lo que se traduce en garantizarles una vejez digna y segura, afirmó la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García.
Comentó que las pensiones son un sustento monetario, que ayuda a cubrir el acceso a ciertos beneficios de las personas adultas mayores, tal como la alimentación, la vivienda, la compra de medicamentos, entre otras necesidades.
Por este motivo, dijo que es necesario que se realicen modificaciones al artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como a la Constitución en materia del derecho a una pensión no contributiva, a partir de los 60 años de edad.
Manifestó que para muchas personas adultas mayores, las pensiones se vuelven su único ingreso fijo, mientras que otras no reciben ningún tipo de pensión, por lo que se encuentran prácticamente en el desamparo.
Señaló que de acuerdo con el Coneval en el año 2020, 63.5 % de los adultos de 65 años y más que buscan, pero no tienen un empleo, se encuentran en situación de pobreza. Inclusive, 44.6 por ciento de las personas mayores que tienen un empleo perciben un ingreso insuficiente para vivir.
“Esto explica que las personas de este grupo de edad, continúen trabajando para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda o el acceso a la salud”, expresó la priista hidalguense.
En este sentido, agregó que la situación de las personas adultas mayores en México es preocupante, ya que en términos generales no acceden a un nivel de vida adecuado que les asegure la salud, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica o los servicios sociales necesarios que les garanticen una vida digna.
Tan es así, destacó, es que el porcentaje de personas mayores en situación de pobreza aumentó 0.7 puntos porcentuales en los últimos años.
Por todo ello, subrayó la imperiosa necesidad de otorgar pensiones no contributivas a partir de los 60 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *