Respecto a los casos de personas desaparecidas tanto en Tulancingo como en Acatlán y Cuautepec de Hinojosa, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dijo que en Hidalgo el 85 por ciento de quienes desaparecen, son localizadas.
Agregó que actualmente trabajan con la Secretaría de Gobernación, para hacer una búsqueda casa por casa, de igual manera avanza el proceso de identificación de los cuerpos, que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), con el Instituto Nacional Electoral.
El entrevistado, señaló que existe un proceso para una plataforma de identificación y que ningún día han dejado de trabajar, en cada uno de estos casos y que además se mantiene en contacto directo con los familiares.
Actualmente, en Tulancingo se encuentran desaparecidos: José Alonso Vega Lecona e Heinz Manuel Shafler Campillo, de 36 y 41 años, respectivamente.
De igual manera, los expresidentes municipales tanto de Cuautepec, José Gerardo Olmedo Arista y Fernando Morales Zeferino. El primero fue visto por última vez el 21 de diciembre de 2021.
De Morales Zeferino, se sabe que hace aproximadamente un mes fue encontrado su automóvil calcinado en las inmediaciones de Nopalillo, Estado de México, al interior de la unidad se hallaba un cuerpo, aunque oficialmente no se ha informado si se trata de él o de otra persona.
En Cuautepec de Hinojosa, desde el mes de mayo del año pasado, se encuentran desaparecidas dos mujeres, de entre 48 y 50 años.
Así también, un oficial de Seguridad Pública, adscrito en Santiago Tulantepec, aunque fue visto por última vez en el municipio textil ero en abril de 2022.